Avanza variante Ómicron, pero Delta domina en Estados Unidos

Washington, 6 dic (Prensa Latina) La variante Ómicron del coronavirus SARS-Cov-2 está presente hoy en 16 estados de la Unión Americana, aunque la Delta representa la mayoría de los casos de Covid-19 en todo el país, destacan medios locales.


Aunque «hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad», expresó el doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, en declaraciones la víspera a la cadena CNN.


Agregó que es demasiado temprano para sacar conclusiones definitivas y que se necesitan más estudios sobre las características de esta mutación del virus que provoca la Covid-19.


El primer caso fue identificado en California el miércoles pasado, y para el fin de semana ûmicron ya estaba en otros 15 estados: Colorado, Connecticut, Hawaii, Louisiana, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Misuri, Nebraska, New Jersey, New York, Pensilvania , Utah, Washington y Wisconsin.


Sin embargo, la variante Delta persiste y representa el 99,9 por ciento de los entre 90 mil a 100 mil nuevos casos de Covid-19 diarios que registra el país, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).


«Todos los días escuchamos sobre casos cada vez más probables, por lo que es probable que ese número aumente», comentó a la prensa la directora de los CDC, Rochelle Walensky.


Un poco menos del 60 por ciento de la población total de Estados Unidos recibió el esquema completo de vacunas y casi el 23 por ciento una dosis de refuerzo, de acuerdo con datos actualizados de esa agencia federal.


Actualmente, más de 59 mil personas están hospitalizadas a causa de la Covid-19 en territorio estadounidense, cifras que aumentaron durante las últimas tres semanas.


La Organización Mundial de la Salud confirmó que la variante Delta superó a otras variantes en gran parte de los países, por lo que resulta la cepa más común en buena porción del planeta.